S20150524 Pentecost B

Los discípulos estaban en una habitación cerrada temiendo por sus vidas cuando Jesús se les apareció y dijo: “La paz esté con ustedes.” Estaban emocionados de volver a verlo. Jesús repitió: “La paz esté con ustedes.” ¿Por qué Jesús repite Paz esté con ustedes?
John Pilch escribió: “La palabra hebrea para “paz” es muy rica y tiene al menos ocho significados diferentes. Cuando Jesús dice a sus discípulos asustados, “La Paz esté con ustedes”, declara una realidad fáctica. Su resurrección ha ganado la paz inquebrantable para ellos; por lo tanto, no es apropiado para traducir su declaración como un deseo: la paz sea con ustedes. “Jesús no les está deseando la paz; declara con firme seguridad de que la poseen, de ahí que se debe descartar todo temor”.
Piensen en eso por un momento. La resurrección de Jesús ganó la paz – ya no hay ninguna razón para temer o preocuparse – sólo viven en su paz. Pero eso es difícil de hacer. Les tomó a los discípulos un tiempo para darse cuenta de la paz. En Pentecostés se dieron cuenta de la verdadera paz y luego audazmente proclamaron que Jesús era el Mesías. Pasaron de la clandestinidad por temor a las autoridades a salir a las calles y en el templo proclamando que Jesús es el Señor. Fue sólo porque después de Pentecostés tenían el coraje de salir de su escondite.
Cuando Jesús repitió: “La paz esté con ustedes.” La segunda vez, él continuó diciendo “Como el Padre me ha enviado, así también los envío yo”. Y habiendo dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo, “Reciban al Espíritu Santo. A los que les perdonen los pecados, les quedarán perdonados; y a los que no se los perdonen, les quedarán sin perdonar.”
Cuando el Espíritu Santo descendió sobre los discípulos, era diferente a todo lo que la gente había visto en su vida. No sabían cómo describirlo. La mejor descripción era que sonaba como una ráfaga de viento impetuoso que llenó toda la casa. También había los que decían que parecía como lenguas de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos.
Después de esto, ya no se escondieron detrás de las puertas cerradas por temor por sus vidas. Ellos predicaron el Evangelio que Jesús resucitó de entre los muertos. Ellos lo habían visto, hablado con él y comió con él. ¡Estaba vivo!
¡Cambió sus vidas y cambió el mundo para siempre!
Se puede cambiar nuestras vidas también si estamos dispuestos a dejarlo. Los discípulos esperaban el Espíritu Santo como Jesús les dijo. Estaban ansiosos por el Espíritu Santo y querían que el Espíritu Santo llegara a ellos. Ellos querían la paz que Jesús les prometió. Y dispuestos permiten que el poder del Espíritu Santo descienda sobre ellos de una manera poderosa.
¿Qué pasaría si dejamos que el Espíritu Santo consuma totalmente nuestras vidas hoy en día? ¿Sería como los discípulos? Ellos hablaron en otras lenguas; sanaron a los enfermos y tenía el poder de perdonar los pecados. Estos regalos están presentes aún hoy en día. El perdón de los pecados viene dado por el sacerdote en el sacramento de la penitencia.
Hoy recordamos el primer Pentecostés, cuando el Espíritu Santo descendió sobre los discípulos. Ese fue un evento que cambia el mundo. ¿Por qué no hace eso mismo trabajo poder en nosotros hoy?
En el momento en que Pablo escribió a los Gálatas, las cosas eran ya diferentes. El celo por el Evangelio fue menor de lo que era para los primeros discípulos. Pablo ofrece instrucciones sobre cómo vivir en el Espíritu. Comienza identificando los deseos de la carne; otra palabra para el mundo. Entonces Pablo los exhorta a evitar estos deseos del mundo. Pero Pablo no se detiene allí. Hay esperanza para el futuro. Él dijo: “En cambio, el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de sí mismo.” Pablo da las características de la vida cristiana en el mundo.
Pablo comenzó la lista de virtudes con amor. Cristo dijo a Amar a Dios con todo tu corazón ya tu prójimo como a ti mismo. Entendió que el amor era el más grande de los mandamientos. Es por eso que Pablo comenzó la lista con amor.
Continuó con alegría. Todo el mundo quiere estar cerca de una persona feliz. Pero una persona que tiene la alegría es diferente de alguien que es feliz. Alegría está estrechamente relacionada con la alegría y la felicidad, a pesar de la alegría es más un estado del ser que una emoción; resultado de la elección. La alegría es parte de ser un cristiano. La alegría es consecuencia de la paz; pero sólo la paz que Dios puede dar.
La próxima virtud que enumera Pablo es la paz. Jesús se apareció a los discípulos y les dijo: “La paz esté con ustedes.” Fue muy importante para Jesús que dijo de nuevo. La paz es muy difícil de alcanzar hoy. Siempre hablamos de la paz; la paz en el Medio Oriente, la paz entre Israel y Palestina, la paz entre Rusia y Estados Unidos, la paz entre ISIS y el resto del mundo, y la lista sigue y sigue. Incluso nos deseamos la paz dentro de nuestras familias en las que los miembros de la familia no han hablado entre sí durante décadas.
La paz es tan difícil de alcanzar y no satisface incluso cuando las partes en conflicto negocian y firman un tratado de paz. Una de las partes es siempre insatisfecha con alguna parte del acuerdo. Este tipo de paz es la ausencia de guerra y la lucha entre sí.
Pero la paz que Jesús dio a sus discípulos era diferente. Era una paz que era profunda y duradera. Creo que la verdadera paz de Dios es lo que dio a los discípulos el valor en Pentecostés. Ya no atendidos por las cosas de este mundo porque no tenían paz en la promesa de la vida eterna.
Los escritos de Pablo son tanto para nosotros hoy como lo era a los Gálatas. “Si tenemos la vida del Espíritu, actuemos conforme a ese mismo Espíritu.” Eso es difícil. Ha sido difícil a lo largo de toda la historia. Considere la historia de los israelitas. Los deseos del mundo se convertirían en demasiado y caerían lejos de Dios. Luego se arrepienten y seguir a Dios y recibir sus bendiciones. Los deseos del mundo todavía están con nosotros hoy y serán en el futuro. Debemos esforzarnos por seguir el Espíritu en todo lo que hacemos.
Nos encontramos con la verdadera paz en el servicio a los demás. El Espíritu nos lleva a ayudar a los pobres, a la viuda, al huérfano, al extranjero y el inmigrante. Papa Francisco es un brillante ejemplo de servicio a los demás.
¿Vamos a seguir el Espíritu y llegar a la persona sin hogar o el inmigrante? ¿O los deseos del mundo que nos consumirá hasta el punto que estamos demasiado ocupados para molestarse con ellos? ¿Vamos a seguir al Espíritu en la reparación de las relaciones rotas dentro de nuestras familias y amigos? ¿O los deseos del mundo en los celos, la envidia y el egoísmo mantenernos separados? ¿Vamos a dejar que la paz que sólo viene de Dios nos abruman por completo por lo que tenemos el coraje de luchar por la verdad?
En algunos momentos el diácono o sacerdote nos pedirán intercambiar un signo de la paz. ¿Cuando decimos: “La paz esté con ustedes” le decimos en serio la paz que Dios da?
La paz esté con ustedes.

Leave a Comment

Filed under Homilies

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.