S20150628 Ordinary 13 B

Sabemos que si una persona estaba enferma en la antigüedad, esa persona era condenada al destierro de la comunidad. Esto fue especialmente cierto si una persona tenía lepra, pero casi todas las enfermedades resultaban en la separación de la comunidad. La separación de la comunidad impedía a la persona de ganar un salario y, por tanto, daba lugar a un nivel de pobreza de la persona y su familia.
La mujer en el Evangelio de hoy estaba enferma desde hacía doce años. Ella fue a los médicos profesionales en lugar de los curanderos. Ella había gastado todo lo que tenía en los muchos médicos que veía, pero sólo empeoró. Ella debe haber estado en la élite de los ciudadanos al tener posición y el dinero para gastar en los médicos durante un período de doce años.
Jesús sanó a muchas personas durante su ministerio para restaurarlos a ellos ya sus familias a la comunidad. Las curaciones eran generalmente el resultado de alguien que viene a Jesús o de sus amigos o familiares que viene en nombre de la persona o alguna la persona que lo llevara a él. Jesús sanaba a la persona y perdonaba sus pecados.
En la lectura del Evangelio de hoy nos enteramos de un momento en que una persona fue sanada basada en la creencia de que la persona sano sin ninguna acción por Jesús. Se pueden imaginar la incredulidad de los discípulos cuando Jesús les preguntó: “¿Quién me ha tocado?” Con todas las multitudes de gente empujando y empujando, tratando de acercarse a Jesús, podría ser cualquiera. Pero esto era un toque diferente. No fue un toque casual de alguien que pasaba por en su camino, este fue el toque de alguien que cree que Jesús tiene el poder para sanarla.
Echemos un vistazo a los acontecimientos que condujeron a este punto. La mujer estaba en un estado de desesperación; ella había intentado todo durante doce años y era peor que cuando empezó. Además, pasó todo lo que había en busca de la ayuda de las instituciones médicas de ese tiempo.
Ella era considerada impura por lo que no podía entrar en el templo para adorar y todo el mundo la evitaba. Ella era un paria de la sociedad. La mujer no quería ni acercarse a Jesús debido a su condición. En las profundidades de la desesperación, ella toca el borde del manto de Jesús creyendo en su curación; también buscaba Alivio para su alma, para superar la desesperación y la soledad que sentía por su condición física. El acto de tocar el manto de Jesús se llenó de fe que iba a ser curada como tantos otros que Jesús ayudó. Era su única esperanza de una vida normal.
Como de costumbre con Jesús, la mujer recibió más de lo que esperaba. Ella recibió la curación y el perdón. Jesús le dijo: “Hija, tu fe te ha salvado. Vete en paz y queda curada de tu aflicción.” Jesús la restauró a la comunidad como una persona completa que podría ser respetado como un igual que fue capaz de adorar en el templo, se mezcla con los demás y volver a ser feliz.
Estamos muy parecidos hoy en día a la mujer en el Evangelio de hoy. Todas las aflicciones no son necesariamente físicas. Las aflicciones que sufrimos hoy en día son más social y el trato con nuestras relaciones con los demás.
Estamos rotos en nuestra desesperanza. Nuestras vidas están llenas de vergüenza y miedo; miedo a lo que nuestro vecino va a hacer a nosotros o miedo a lo que las autoridades van a hacer con nosotros. Vivimos en un mundo que no respeta a nadie; un mundo que está lleno de odio hacia cualquier persona que es diferente.
La gente de color saben el desprecio y viven en constante temor. Desarmados hombres afroamericanos y latinos, de Ferguson a Nueva York, de Pasco a Seattle, viven con miedo a causa del color de su piel. Parecen ser parias como la mujer en el Evangelio. El problema real es la falta de respeto dentro de nuestros corazones para la dignidad de otra persona que es un hijo de Dios. Esta falta de respeto es palpan te en nuestro mundo de hoy. Esta aflicción parece haber crecido de manera significativa en los últimos años.
En el Oriente Medio, donde una persona es martirizado por ser cristiano; de Charleston Carolina del Sur, donde nueve personas fueron martirizados por su color; la comunidad en que vivimos, hay personas llenas de odio y falta de respeto para todos, pero ellos mismos.
Nuestras vidas no tienen que estar llenas de odio hacia otra persona por su color, origen cultural, religión o preferencia sexual. Podemos desaprobar sus acciones o creencias, pero tenemos que tratar a cada persona con respeto. Jesús está aquí para sanar y perdonar tal como lo hizo para la mujer en el Evangelio de hoy.  
Los informes de prensa han pasado a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el seguro de Obama y la tragedia en Charleston está comenzando a la deriva. El ejemplo de perdón por la congregación en la iglesia Emanuel Metodista Episcopal Africana es muy singular en la actualidad. Como el corazón roto por la pérdida de amigos como la congregación es y la familia, se veían más allá de su dolor y se acercaron a perdonar a la persona que entró en su estudio de la Biblia y los mataron.
Jesús siempre estaba preocupado por lo que estaba en el corazón y los pensamientos de una persona. Él estaba más interesado en la intención de la persona, porque eso tiene que cambiar para que nuestras acciones puedan cambiar. La tragedia en Charleston me hace examinar mis propios pensamientos y sentimientos hacia los demás. Me esfuerzo por ser una persona que ama y respeta a todos, pero a veces me quedo corto y necesito la curación y el perdón de Dios como la mujer en el Evangelio.
La congregación en la iglesia Emanuel Metodista Episcopal Africana perdonó un acto tan horrible que parece imposible de perdonar, nosotros todavía guardamos rencor y no estamos dispuestos a perdonar a familiares y amigos sobre las cosas que son tan triviales en comparación. Esta semana que viene, vamos a pedirle a Dios que nos dé la fuerza para perdonar como la congregación en Charleston y nos ayude a amar de verdad cuando nos acercamos a perdonar a los demás.
¿Tendremos el coraje de ponernos de pie y defender a la persona que está siendo sofocada porque sus ropas son de una cultura diferente o tienen la piel oscura? ¿O vamos a estar en silencio y dejar que el abuso y el odio sigan? ¿Estamos dispuestos a perdonar a los demás por el dolor que nos causaron? ¿Vamos a extender la mano y pedir a los demás que nos perdone por el dolor que les hemos causado? ¿En nuestra desesperanza y desesperación, vamos, en la fe, a llegar a tocar el borde del manto de Jesús para que podamos ser sanados?

Leave a Comment

Filed under Homilies

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.