S20140824 Ordinario 21 A

Jesús dijo: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?”.  Simón Pedro respondió: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.”

La cultura de nuestra sociedad moderna, y especialmente aquí en los Estados Unidos, se enorgullece de ser muy individualista y competitiva.  Hacemos grandes esfuerzos para ser diferentes por la forma en que nos presentamos y publicar en los medios de comunicación social.  Siempre estamos tratando de superar a todo el mundo que nos rodea.

Las culturas antiguas eran exactamente lo contrario, porque para ellos se trataba de la comunidad y el honor.  Se esperaba de una persona, que siguiera los pasos de su padre y tomar la misma ocupación; si su padre era carpintero, entonces el hijo debería ser un carpintero.  La gente aún espera que tenga ciertas características y reputación en base a la ciudad donde vivía la persona.

Las personas del Mediterráneo nos han enseñado que harían cualquier cosa para evitar la vergüenza a la familia.  Mentir, robar o dar falso testimonio o avergonzar a otra persona mientras que preserva el honor de uno se consideraba un logro extraordinario.

Este estilo de la comunidad fue llevado a un extremo.  Se basaron en opiniones de los demás para moldear su carácter y comportarse de acuerdo con los valores y la cultura de la comunidad.

John Pilch escribió: “Los expertos los describen como personas con personalidades como diádicas.  La palabra díada significa “par”.  Tales personas son orientadas de tal forma que no tienen sentido de su individualidad, sino que dependen más bien de las opiniones de los demás para ayudarles a saber quiénes son.  Refleja una curiosidad mediterránea normal, una personalidad diádica, por lo que otras personas piensan”.

Sobre la base de esta cultura, Jesús preguntó a sus discípulos: “¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre?”  Ellos respondieron: “Unos dicen que eres Juan el Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o alguno de los profetas.”  ¡Fue una amplia gama de respuestas!  A través del tiempo, la mayoría de la gente y los líderes consideran a Jesús como un gran profeta.  Los mormones y los musulmanes consideran a Jesús un profeta, un hombre religioso.  Incluso hoy en día, mucha gente va a responder de la misma manera.

Entonces Jesús hace otra pregunta, como siempre parecía hacer, que llegó al corazón de la materia y de personal.  “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?”

Es irónico que Pedro sea el que responde.  Hace sólo dos semanas, fue Pedro quien salió de la barca para caminar hacia Jesús en el agua.  Pedro parecía ser el más franco y, a veces incluso un poco revoltoso.  Esta característica le serviría bien en el futuro después de que el Espíritu Santo descendió sobre los discípulos.  Pedro iba a hablar con valentía en frente de todo el mundo para proclamar que Jesús era el Mesías.

Pedro reitera su fe cuando dijo: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.”  Dijo Jesús a Pedro que “esto no te lo ha revelado ningún hombre, sino mi Padre, que está en los cielos.”

A pesar de que en nuestra cultura hay gente muy individualista, aún tratan de influir en lo que somos y cómo actuamos.  Los medios de comunicación son anti-cristianos al tiempo que respeta, niegan a Dios o son de otras creencias.  La sociedad se sostiene de valores materialistas y la competitividad de todo lo que realizamos es con frecuencia a costa de la dignidad y el valor de otra persona.

Es fácil para nosotros estar influenciados por estos valores cuando todos a tu alrededor está presionando a que seamos como ellos.  En su respuesta de Pedro, Jesús nos dio la forma de evitar esas presiones de la sociedad.  “esto no te lo ha revelado ningún hombre, sino mi Padre, que está en los cielo.”  La forma en que el Padre Celestial se revela a nosotros es para nosotros, para pasar tiempo en oración y meditación lejos de las multitudes.  Jesús estaba constantemente haciendo esto a lo largo de su ministerio.  Cuando en las multitudes Jesús pasaba horas sanando a los enfermos y tocando sus vidas, él escapaba de las multitudes para refrescar su cuerpo y espíritu a través de la oración.  Es muy importante que nosotros también pasemos tiempo en oración para que se fortalezca nuestra fe.

Pasar tiempo en oración es desesperadamente necesario para nuestro bienestar espiritual, es difícil de hacer.  Hay tantas cosas que reclaman nuestra atención.  El trabajo probablemente consume la mayor parte del tiempo en nuestras vidas.  Siguiente son la escuela y los niños; hay prácticas de béisbol, prácticas de teatro en la escuela, la natación y la práctica de karate, partidos de fútbol y la lista sigue.  Pregúntale a cualquier padre.  Luego están los tiempos en que la familia se reúne.  Y luego está el consejo parroquial, clases de catecismo y reuniones de los jóvenes.

Necesitamos de un tiempo tranquilo, lejos del mundo para dejar que Dios se revele a nosotros.  Jesús alabó la respuesta y le dio el nombre de Pedro, la roca sobre la cual Él edificará su iglesia.  Este fue el comienzo de nuestra iglesia: La Iglesia Católica Romana.  Pedro fue el primer Papa y el legado de la iglesia que está viva hoy en día.

¿Cuándo tengo tiempo para orar?  ¡Nosotros no lo hacemos!  Tenemos que programar tiempo para la oración al igual que programamos todo lo demás.  Si no somos capaces de hacer tiempo para la oración, a continuación, las voces de la sociedad influyen en nuestras vidas, nuestros pensamientos y vamos a seguirlos.  Poco a poco comenzamos a abrazar las ideas que son una trampa, que no está mal para ser grosero con los demás, que no está mal sólo pensar en uno mismo y lo que es bueno para mí.

¿Voy a programar sólo cinco minutos al día para hacer oración?  ¿Voy a rezar el Padre Nuestro, al menos, una vez al día para empezar?  ¿Voy a encontrar el tiempo para buscar a Dios para que yo diga desde mi corazón como Pedro que Jesús es el Cristo, el Hijo del Dios viviente?

Jesús aún nos pregunta hoy en día: “¿quién dicen que soy yo?”

Leave a Comment

Filed under Homilies

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.