S20140928 Ordinario 25 A

Durante las últimas semanas, hemos hablado de lo que significa ser buenos administradores de lo que Dios nos ha dado.  Ser buenos administradores es fundamental para nuestro bienestar espiritual.  Debemos escuchar la voz de Dios y luego servir a Dios en nuestras acciones.

¿Cómo servir a Dios en nuestras acciones?  En el Antiguo Testamento ya Jesús nos dio las pautas a seguir en el servicio a Dios.  Cuando servimos a los que están en necesidad: el pobre, la viuda, el huérfano y el extranjero, estamos sirviendo a Dios.

El viñedo en la parábola de hoy es el padre mundo y los hijos son todos los que viven en él. La parábola nos da dos respuestas muy diferentes a la petición del padre de los hijos.

Hemos hablado antes acerca de cómo la vida familiar es pública en la cultura de Oriente Medio.  La conversación entre el padre y los hijos de la parábola habría tenido lugar en el área de la plaza frente a toda la comunidad que estaba escuchando y viendo.  Uno de sus hijos, para salvar la cara y su honor, le dice a su padre que él va a ir a la viña a trabajar sin ninguna intención de hacerlo.  El otro hijo le dice a su padre que no a pesar de que eso sería una falta de respeto y deshonra frente a los demás que estaban observando la discusión entre él y su padre.  Él tiene un cambio de corazón y se va a la viña a trabajar como su padre solicitó.

Los dos hijos representan los líderes religiosos y los marginados religiosos que siguieron el llamado de Juan al arrepentimiento.  Jesús puso a los dirigentes religiosos en una posición difícil.  Sí, es la respuesta del hijo que honra a su padre diciendo que sí, pero no salió, la gente podría volverse contra ellos.  Ellos respondieron con el hijo, quien dijo que no, pero luego se arrepintió y se fue a la viña y trabajó.  Los sumos sacerdotes y los ancianos se condenan a sí mismos por la respuesta que le dan a la pregunta de Jesús.  Jesús responde con una condena porque se negaron a actuar y aceptar el llamado de Juan al arrepentimiento.

Ser cristiano es algo más que hablar de más como el hijo que dijo que sí, pero no pasó; se requiere predicar con el ejemplo.  Los líderes religiosos en la parábola eran geniales en instruir a la gente a seguir las reglas, y funcionaban muy bien en la obediencia del público con las normas, pero al igual que el hijo que dijo sí al padre, no siguen las reglas en su corazón o en sus acciones privadas.

Los dos hijos apuntan a la diferencia entre el decir y el hacer, un tema que es importante en el Evangelio de Mateo.  Jesús utilizó constantemente la enseñanza de los Salmos, como una guía de cómo vivir: cuidar de los pobres, la viuda, el huérfano y el extranjero.

Muchas personas hoy en día hablan criticando lo que está mal con el sistema y cómo tenemos que hacer cambios para ayudar a los marginados de la sociedad, pero la mayoría, nunca llegan más allá de la charla. Algunos realmente toman medidas para cambiar las leyes, para prever las necesidades de otros y ayudar a sanar a los que están desalentados y en las profundidades de la desesperación.

Hay muchas maneras para que tomemos acción: el programa de Alcance de nuestra Iglesia de la Santa Cruz, Alimentos para los Pobres, La Comunidad de Servicios Católicos, Colecta del Papa y muchas otras organizaciones católicas que siguen la enseñanza y la obra de Jesús para hacer una diferencia positiva en el mundo.

Cada uno de nosotros también podemos trabajar a través del proceso legislativo para decir a nuestros representantes para promulgar leyes y reglamentos que protegen a los marginados de la sociedad.  Los huérfanos, los niños que son detenidos por inmigración sin ningún lugar a donde ir; las personas sin hogar, que vagan por las calles de las zonas en las que vivimos y sin un lugar para refugiarse de la lluvia; los enfermos mentales que necesitan ayuda médica, cuando sabemos que hay fondos para que reciban tratamiento.

Jesús nos dio la parábola de un padre que pide a sus dos hijos a hacer algo: uno dice que lo va a hacer, pero no lo hace, el otro hijo le dijo no a su padre, pero después hace lo que le pidió su padre.

A menudo tratamos a Dios, nuestro Padre Celestial, como una de las personas de la parábola.  Pero no tiene por qué ser así. Jesús nos dio un ejemplo diferente de cualquier hijo en la parábola; no solo se limitó a decir que sí a su Padre Celestial, también siguió de buena gana la voluntad de su padre – incluso la muerte en la cruz para la salvación del mundo.

Nosotros también podemos hacer lo mismo.  Podemos decir que sí y vivir nuestras vidas sirviendo a los demás: a los pobres, los huérfanos, la viuda y al extranjero.  La lección que subyace en la parábola es que tenemos que ser buenos administradores de las bendiciones de Dios para nosotros poder servir a los necesitados.

En la parábola, el padre dijo a sus dos hijos que debían ir a la viña a trabajar.  ¿Qué pasará con aquellos que están en necesidad, si no actuamos? Los huérfanos detenidos por Inmigración necesitan a alguien que hable por ellos.  ¿Vamos a ponernos en contacto con nuestros legisladores en Washington DC y Olympia para presionar por la reforma migratoria?  Las personas sin hogar necesitan un lugar para alojarse y una comida caliente.  ¿Vamos a ser voluntarios en la Misión del Evangelio para servir una comida caliente y dar una sonrisa a una persona que ha perdido todo; incluida su dignidad?  Los enfermos mentales necesitan a alguien para impulsar la financiación para que no se terminen en las cárceles por falta de tratamiento.  ¿Vamos a pedir a las agencias gubernamentales y los legisladores para proporcionar más fondos para el tratamiento médico para ayudarlos?

Estas son las personas que necesitan nuestra ayuda.  ¿Vamos a pasar de decirle a todo el mundo lo que está mal con el sistema y o vamos a trabajar en la viña del mundo para obtener un cambio positivo?

Leave a Comment

Filed under Homilies

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.